CONTÁCTANOS
banner-header-blog-2

PUBLICACIONES

5 Beneficios del Golf para la salud mental

escrito por Santa María / July 7, 2020

En Santa María Panamá somos fieles creyentes en la teoría que afirma que el golf mejora la vida de las personas, y la prueba más simple es la satisfacción que genera un buen tiro.

En tiempos de incertidumbre hemos aprendido a apreciar más de lo habitual aquellos momentos y espacios que nos brindan claridad mental, calma y paz. En este sentido, Golf Digest afirma que existen suficientes estudios para afirmar que el golf como deporte, contribuye de manera positiva e inmediata en la salud mental de las personas.

Al ser un deporte de bajo impacto, el golf es apto para ser practicado por casi todas las edades. Y es ideal para romper con el sedentarismo realizando una actividad física y mentalmente estimulante.

El golf además de contribuir con el desarrollo de la coordinación psicomotora, también involucra el conocimiento y entendimiento del entorno. Evaluar la consistencia del pasto, inclinación del terreno, la dirección y fuerza del viento, entre otros, lo convierten en un deporte gratamente desafiante.

Practicar golf puede regalarte momentos de claridad mental y calma, además de aportar interesantes beneficios para tu salud mental. Descúbrelos a continuación.

Campo de golf en panama

5 Beneficios del Golf para la salud mental

1. Reduce el estrés

Según Golf Digest, un estudio realizado en el año 2015 afirma que hacer deportes ayuda a mejorar la salud, específicamente aquellos deportes al aire libre, conocidos también como “ejercicios verdes". Además comentan que se ha demostrado que las experiencias que permiten mayor contacto con la naturaleza reducen el estrés y la fatiga mental.

El golf cumple con estas dos características, al hacer deporte que se practica al aire libre.

beneficios del golf

2. Disminuye la ansiedad

Según un estudio realizado por más de 25 médicos europeos y expertos internacionales, el golf contribuye en mejorar la salud general de las personas que lo practican, y aporta importantes beneficios para la salud mental.

Roger Hawkes, ex jefe médico del European Tour y uno de los autores del estudio mencionado, explicó en una entrevista realizada por CNN que la interacción social es es un factor de riesgo que se ha subvalorado. Mientras que expresó que "la actividad física moderada se asocia con la reducción de la ansiedad y de la depresión".

jugar golf en panama

3. Estimula el desarrollo cerebral

Según Edwin Roald, miembro del Instituto Europeo de Arquitectos de Campos de Golf, el golf actúa como un excelente estimulador del hipocampo -región cerebral asociada a la memoria, orientación y regulación emocional- una de las dos únicas áreas del cerebro adulto en la que se da la neurogénesis -nacimiento de nuevas neuronas.

Asimismo, la práctica del golf también contribuye a incrementar los niveles de noradrenalina en las zonas del cerebro asociadas a las actividades cognitivas -como la memoria y la toma de decisiones- contribuyendo así a mejorar nuestra capacidad de aprendizaje.

Entre otros efectos de la neurogénesis sobre el cerebro está el aumento de la sensación de bienestar y las capacidades cognitivas. El golf, como buen ejercicio, ayuda a elevar los niveles de serotonina, clave en personas con riesgo de padecer enfermedades como el Alzhéimer.

santa maria golf club panama

4. Promueve la interacción social

En un artículo publicado por Medical News Today resaltan los efectos positivos de la interacción social para las personas. La psicóloga Susan Pinker explica el beneficio físico de interactuar en un entorno como el golf: "la dopamina [también] se genera, lo que nos da un poco de energía y disminuye el dolor, es como una morfina producida naturalmente".

En el artículo amplían acerca de la importancia de los apretones de manos y la interacción física, sin embargo debido a la pandemia de coronavirus debemos evitar el contacto físico. En su lugar, te recomendamos optar por un toque potterheads, una pequeña reverencia o un hi-five de lejos para reconocer y agradecer a tu compañero de juego.

 

Si tienes dudas acerca de la práctica de golf en la nueva normalidad, te puede interesar la siguiente publicación de 5 consejos de distanciamiento social para golfistas

beneficios del golf

5. Reduce los efectos de la depresión

Seguramente has escuchado que hacer ejercicio te ayuda a producir endorfinas, hormona responsable de generar sentimientos de felicidad, tranquilidad, euforia y creatividad. Como mencionamos anteriormente, existen varios estudios que comprueban que la práctica de deportes como el golf pueden mejorar tu estado mental.

La práctica constante del golf contribuye a optimizar la coordinación y el equilibrio del cuerpo humano estimulando el funcionamiento neurológico y mejorando la salud mental.

campos de golf en panama

Practica golf y mantente sano

En Santa María Panamá buscamos permitir la práctica de golf tanto como sea posible, pero debemos continuar velando por la salud de nuestros clientes y colaboradores, acatando las normas y recomendaciones diseñadas para garantizar un entorno seguro en Santa María Golf Club.

Conoce algunos consejos de seguridad que te serán de utilidad a tu vuelta al campo, inspirados en una publicación realizada por La Fundación Mundial de Golf (World Golf Foundation). Haz click a continuación.

New call-to-action

Tags: santa maria golf club golf

0 Comments
Publicación previa 5 consejos de distanciamiento social para golfistas
Siguiente publicación 5 Ejercicios para golfistas senior

DEJA UN COMENTARIO

REDES SOCIALES

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir nuestras publicaciones recientes directamente en la bandeja de entrada de tu correo.