CONTÁCTANOS
banner-header-blog-2

PUBLICACIONES

Smart home: innovaciones tecnológicas para tu hogar

escrito por Santa María / May 29, 2024

Tener una smart home es una tendencia que crece en Panamá y en el mundo. La tecnología actual nos da la posibilidad de instalar sistemas inteligentes que le faciliten la vida a cada integrante de la familia, pero su funcionalidad no se limita a esto, sino que también se busca gestionar la energía, ahorrar agua y potenciar la seguridad. 

¿Estás pensando en convertir tu hogar convencional en uno inteligente? Te recomendamos leer este artículo primero para aprovechar las tendencias principales.

hogares inteligentes

10 tecnologías básicas para una smart home

Tener una bocina con Alexa no es precisamente una smart home. Es un buen primer paso, pero si quieres llegar al nivel experto de domótica, te recomendamos pensar en los siguientes sistemas: 

1. Gestión inteligente de energía

Uno de los objetivos principales de las smart homes es ahorrar energía. Esto se puede lograr con un sistema inteligente de gestión de energía integrado por dispositivos y baterías que pueden ser controlados incluso desde un teléfono. Estos sistemas reciben la energía y la administran de acuerdo a tus actividades y horarios en casa, además de que te pueden generar reportes de consumo de cada aparato conectado. 

2. Sistemas de gestión de energía solar

Si tienes instalados paneles solares es importante contar con un sistema de gestión de energía solar. Estos se encargan de recibir la energía transmitida por los paneles y administrarla. Un punto importante es que cuentan con baterías para reservar la energía para cuando más la necesites. Así puedes conservar la energía que llegó durante el día para usarla en la noche. 

3. Sistemas de gestión del agua

Este punto es tan importante que tiene su propio término: smart water. Los sistemas se componen de sensores que se instalan en toda la infraestructura hidráulica, desde tuberías hasta llaves. Esto permite gestionar flujo de agua en lavamanos, inodoros, regaderas, etc., y monitorear presencia de tierra u otros componentes dañinos. También puedes identificar fugas.

En caso de que tengas inodoros inteligentes u otros sistemas que ya son ahorradores, puedes potenciar tu ahorro de agua. 

smart home panama

4. Seguridad integrada

Atrás quedaron los tiempos de tener una cámara de seguridad que podías monitorear desde tu teléfono. En la actualidad, la seguridad integrada contiene estos beneficios:

  • Automatizar cámaras
  • Actualizar protocolos de seguridad
  • Analizar movimientos
  • Administrar cerraduras
  • Notificar de roturas de ventanas o puertas
  • Monitorear detectores de humo, entre otras. 

Lo mejor de todo es que muchas empresas de seguridad para el hogar ya integran opciones de domótica. 

5. Electrodomésticos con IoT

Desde hace mucho el internet de las cosas (IoT) dejó de ser un sueño de ciencia ficción y se ha convertido poco a poco en una realidad. Cada vez es más común encontrar opciones de electrodomésticos y aparatos que se pueden conectar a internet, como estos:

  • Aires acondicionados
  • Aspiradoras
  • Básculas
  • Cafeteras
  • Dispensadores de agua
  • Espejos
  • Hornos
  • Interruptores de luz
  • Lavadoras y secadoras
  • Planchas
  • Puertas de garage
  • Refrigeradores
  • Wearables, entre otros. 

6. Sistemas de riego inteligentes

Estos sistemas son útiles para regar jardines e incluso plantas que puedas tener dentro de casa. Se encargan de analizar información meteorológica para, por ejemplo, no regar si se acerca una lluvia, además de que analiza la tierra para saber si las plantas necesitan ser regadas. 

7. Ventanas inteligentes

Las ventanas inteligentes, también conocidas como electrocrómicas, son capaces de modificar su transparencia. Su objetivo es aprovechar mejor la iluminación natural del entorno de tu hogar y evitar el uso de iluminación artificial que gaste la energía que llega a tu hogar. 

smart home en panama

8. Sensores de calidad del aire

¿En tu familia hay personas con alergias o problemas respiratorios? Entonces estos monitores te serán muy útiles. Se encargan de analizar la calidad del aire del interior de tu casa y te pueden ofrecer soluciones. A algunos se les pueden configurar patrones establecidos para enviar alertas personalizadas. 

9. Espejos inteligentes

¿Los espejos pueden hacer algo más que solo reflejar tu imagen? ¡Sí! Los espejos inteligentes nos demuestran que la innovación siempre es posible. Funcionan como pantallas interactivas que además de devolverte tu reflejo, pueden ofrecerte información como previsiones meteorológicas, notificaciones de tu calendario o noticias. 

10. Alimentadores automáticos para mascotas

Las mascotas son parte de nuestras familias y las tecnologías de smart home también piensan en ellas. El artículo más popular y útil en este campo son los alimentadores automáticos. Solo tienes que precargarlos con alimento y configurar horarios para que el dispensador se active solo. Algunos puedes activarlos desde tu teléfono y otros modelos incluyen cámaras para que puedas revisar lo que está haciendo tu mejor amigo. 

hogar inteligente

Santa María, más que smart home, una comunidad inteligente

En Santa María compartimos el compromiso por el cuidado del agua y del medio ambiente en general. Por ello, invitamos a nuestra comunidad a tener casas inteligentes. En The Woods contamos con la infraestructura adecuada para la instalación de paneles solares y sistemas de gestión de energía. Ese solo es el primer paso. En nuestras casas puedes instalar las tecnologías que vayan mejor contigo y tu familia. Contáctanos para conocer todos los beneficios que te ofrecemos y descubrir por qué somos un oasis urbano.

MÁS INFORMACIÓN

 

Tags: Smart home

0 Comments
Publicación previa Inspiración para tu hogar: protagonistas que transforman el diseño de interiores

DEJA UN COMENTARIO

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbete para recibir nuestras publicaciones recientes directamente en la bandeja de entrada de tu correo.