CONTÁCTANOS
banner-header-blog-2

PUBLICACIONES

Estados Unidos VS. Panamá: El mercado inmobiliario panameño se consolida

escrito por Santa María / November 9, 2023

Estados Unidos vs Panamá: el mercado inmobiliario panameño se consolida

En un mundo afectado por crisis como la pandemia, recesiones y conflictos, los inversionistas buscan oportunidades lucrativas y seguras para colocar su capital, siendo el mercado inmobiliario un foco central de interés desde tiempos inmemoriales. Estados Unidos, tradicionalmente visto como un destino atractivo para la inversión inmobiliaria, ha experimentado cambios significativos en los últimos años. Las fluctuaciones económicas y la incertidumbre política han llevado a muchos inversionistas a reconsiderar sus opciones.

Es en este contexto que surge Panamá como una alternativa sólida y confiable para los inversores inmobiliarios de la región. En nuestro artículo, exploraremos por qué el mercado inmobiliario panameño se ha convertido en una opción estable y atractiva para aquellos que buscan diversificar sus carteras y asegurar un futuro financiero sólido.

Estados Unidos: ¿un sector inmobiliario volátil? 

El mercado inmobiliario de Estados Unidos enfrenta un panorama desafiante en los próximos años, según las tendencias y predicciones de expertos (25+ Housing Market Predictions for the Next 5 Years [2023-2027]). Uno de los principales problemas es el aumento de los precios de las viviendas, aunque se espera que el crecimiento se desacelere en los próximos años. A pesar de esta moderación, la asequibilidad sigue siendo una preocupación, especialmente en áreas urbanas, lo que lleva a una disminución en la capacidad de compra para muchos estadounidenses e inversionistas extranjeros interesados en el sector.

Las tasas hipotecarias han aumentado, y aunque se espera que sigan siendo volátiles en el corto plazo, ya no se anticipan tasas históricamente bajas. Esto impactará negativamente a los compradores, especialmente a aquellos que ya están lidiando con altos precios de viviendas. Además, el mercado está experimentando una escasez de inventario de viviendas, debido a restricciones de zonificación y códigos de construcción, así como a la falta de mano de obra calificada. Esta escasez contribuye a la competencia entre compradores, lo que puede llevar a ofertas por encima del precio de venta y dificultar la compra para muchos.

La compra conjunta de propiedades se está volviendo más común, ya que las personas buscan formas creativas de financiar sus compras y aumentar su poder adquisitivo. También se espera que haya una disminución en la movilidad geográfica, con menos personas mudándose a través de las fronteras estatales. Esto se atribuye a factores como altos costos de refinanciamiento y tasas hipotecarias, lo que lleva a una menor flexibilidad para los compradores.

En ciudades como San Francisco y Nueva York, la tendencia de convertir espacios de oficina en apartamentos multifamiliares se está volviendo más común debido al aumento del trabajo remoto y a la necesidad de abordar la creciente falta de viviendas asequibles. Además, el crecimiento de la población sin hogar está impulsando cambios en las leyes de zonificación para permitir la construcción de unidades de vivienda adicionales en lotes residenciales existentes.

En resumen, el mercado inmobiliario de Estados Unidos se enfrenta a desafíos significativos en términos de asequibilidad, tasas de interés hipotecarias y escasez de viviendas. Estos factores están dificultando la compra de viviendas para muchos estadounidenses -y extranjeros- que podrían llevar a una mayor inestabilidad en el mercado en los próximos años.

Si a eso se suma la marcada recesión económica que está afectando el poder adquisitivo de las familias, surge pues, una oportunidad en Panamá, debido a que los precios de viviendas allí son mucho más atractivos, incluso en viviendas de lujo ubicadas en la Ciudad de Panamá, que son mucho más asequibles que aquellas en las grandes ciudades de Estados Unidos.

El mercado inmobiliario panameño alza la mano

El mercado inmobiliario panameño se ha consolidado en los últimos años y los compradores internacionales comienzan a ver sus beneficios, sobre todo para el sector de lujo.

Algunos datos sobre el mercado de bienes raíces panameño nos indican:

  • En Expo Vivienda 2023, la CAPAC (Cámara Panameña de la Construcción) registró 130 millones de dólares en ventas de casas y departamentos. Además, el 90% de dichas transacciones se dieron en propiedades con valor entre los 40 y 180 mil dólares. 
  • Indesa estima un 20% en el aumento de propiedades adquiridas por inversionistas extranjeros en el primer semestre de 2023.

Además de esto, el mercado panameño está cada vez más presente en el mundo:

  • ACOBIR (Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces) estuvo presente en la Cumbre Mundial Inmobiliaria 2023 celebrada en la Ciudad de México, donde se reunieron 6 mil profesionales y 150 expositores del sector. 
  • Por si esto no fuera poco, cabe recordar que desde 2016, ACOBIR y NAR tienen un acuerdo de cooperación que da mayor visibilidad al mercado inmobiliario nacional en Estados Unidos.

A estas condiciones propias del sector hay que sumarle otros factores externos tales como una economía dolarizada, conectividad internacional, presencia de empresas trasnacionales y opciones de visas y ciudadanía, que hacen de Panamá una opción sólida para invertir, pues como afirma Denise Guillén, administradora general de la ATP (Autoridad de Turismo en Panamá): “Históricamente, hemos atraído a expatriados, jubilados e inversores por igual, y Panamá los ha recibido con los brazos abiertos” (Forbes).

Santa María, la joya de la corona en el mercado inmobiliario panameño

Dentro de todas las opciones que ofrece el mercado inmobiliario panameño, Santa María es la que más destaca gracias a la diversidad de modelos de propiedades, amenidades de lujo (incluyendo el campo de golf, el Country Club y el Hotel Santa María), así como la posibilidad de revalorización de las propiedades y, sobre todo, la presencia de una comunidad internacional que facilita la integración extranjera, te invitamos a conocer más sobre la comunidad haciendo clic en el botón.

MÁS INFORMACIÓN

 

Tags: Mercado inmobiliario de lujo Panama 2024

0 Comments
Publicación previa Santa María Golf Club, sede de LAAC 2024
Siguiente publicación Apartamentos en Panamá: conoce las mejores opciones

DEJA UN COMENTARIO

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbete para recibir nuestras publicaciones recientes directamente en la bandeja de entrada de tu correo.