CONTÁCTANOS
banner-header-blog-2

PUBLICACIONES

Mercado inmobiliario de lujo: perspectivas positivas para 2023

escrito por Santa María / February 23, 2023

2023 es una nueva oportunidad de crecimiento para el mercado inmobiliario de lujo en Panamá. De hecho, el año pasado ha dejado muestras claras de recuperación y, de continuar las tendencias positivas, en 2023 se podrían alcanzar los niveles de ingresos registrados antes de 2020. 

Si bien aún no hay cifras oficiales que demuestren las tendencias positivas de este mercado, es posible trazar las proyecciones al alza con base en los informes de crecimiento de la macroeconomía en Panamá y los registros de ventas de esta industria en 2022. 

En este artículo te presentamos datos que sustentan el panorama positivo del mercado inmobiliario premium en el país, con el fin de ayudarte a tomar la decisión de invertir en este sector en Panamá. 

Visión Macroeconómica en Panamá

La economía panameña es una de las más sólidas en la región, así lo demuestra el Informe Semestral del Banco Mundial, en el que se proyecta un crecimiento del 5% del PIB de Panamá para 2023, muy por encima de países como Brasil, Chile y México, que no alcanzan ni la mitad de la perspectiva panameña.

Sin embargo, uno de los indicadores más alentadores y que suele estar vinculado con las expectativas sobre el entorno económico del país que ayudan al inversor del mercado inmobiliario de lujo a tomar la decisión de invertir en dicho país es la tasa de desempleo. La llamada empleomanía a la que ha hecho referencia en diferentes ocasiones Francisco Cheng, presidente de ACOBIR (Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces), está al alza y se cree que la tasa de desempleo para 2023 disminuya a 6.9%. Esto se sustenta también en el 38% de empleadores en Panamá que ven un escenario favorable para seguir contratando el próximo año. 

Panama mercado inmobiliario de lujo

Desempeño del sector inmobiliario de lujo: impacto positivo

Estas son muy buenas noticias para el mercado inmobiliario de lujo, ya que Panamá continúa siendo un lugar atractivo y confiable para la inversión de residencias premium. Sobre todo, gracias a que es una de las formas más fáciles y directas que los extranjeros tienen para obtener la residencia permanente

2022 no fue la excepción para las tendencias positivas. Por ejemplo, en agosto, ACOBIR dio a conocer que el segmento por encima de los 120 mil dólares creció 40% en el primer semestre del año, en comparación con años anteriores.. 

Otro indicador que pone de manifiesto la confianza de los compradores es el crecimiento de préstamos hipotecarios (documento descargable). Por ejemplo, de acuerdo a información de la Superintendencia de Bancos de Panamá, en septiembre de 2022, el saldo de este tipo de préstamos ascendió a 19 millones 506 mil 037 balboas, mientras que en el mismo mes de 2021, la cifra fue de 18 millones 679 mil 522 balboas. Es decir, un alza de 4%. 

Por otro lado, de acuerdo al informe Mercado de vivienda en Panamá (página 19), para 2023 se espera que 6 mil 028 unidades que salieron al mercado desde 2019 sean vendidas. 

Finalmente, también es importante destacar que este año se volvió a realizar de forma presencial la feria más importante del sector: Expo Hábitat, oportunidad en la que compradores nacionales y extranjeros buscan aprovechar los beneficios de invertir en casas de lujo.

Mercado inmobiliario

2023, un año de retos

De acuerdo al informe 2023 de perspectiva en bienes raíces de Deloitte, es claro que el mercado inmobiliario de lujo y otras áreas del sector tendrán que enfrentar retos importantes a nivel internacional. Por ejemplo, las principales preocupaciones de los encuestados en América del Norte para 2023 son:

  • Cambios en políticas de impuestos (37%)
  • Inflación alta (35%)
  • Manejo de fuerza de trabajo (35%)
  • Regulaciones vinculadas al cambio climático (33%)

En otro aspecto, el informe asegura que el precio de casas en venta en Estados Unidos aumentó 19% este año y, de acuerdo a análisis de expertos, no se espera que los precios bajen durante los próximos 12 meses. 

Invierte en el mercado inmobiliario de lujo con Santa María

Santa María es el complejo del mercado inmobiliario de lujo que más destaca en Panamá. De los múltiples proyectos residenciales, varios ya están completamente vendidos, por lo que aún estás a tiempo de adquirir una propiedad en The Woods o un lote en Península Estates. Las amenidades y, sobre todo, el campo de golf de Santa María te darán a ti y a tu familia el acceso al mejor estilo de vida en toda la capital. Te invitamos a aprovechar este momento clave en la industria y disfrutar de la gran plusvalía que este oasis urbano te ofrece. 

Da clic en el botón de abajo y descubre más.  

MÁS INFORMACIÓN

Tags: Mercado inmobiliario de lujo

0 Comments
Publicación previa Invertir en Panamá: ventajas logísticas y de conectividad
Siguiente publicación ¿Qué está sucediendo en Santa María?

DEJA UN COMENTARIO

REDES SOCIALES

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir nuestras publicaciones recientes directamente en la bandeja de entrada de tu correo.