Sin lugar a dudas, la cocina es la parte más versátil de cualquier casa. A veces, ahí suceden las reuniones familiares que definen el futuro de los integrantes; otra veces, ahí se cocinan los banquetes para eventos que se quedarán marcados en la memoria. Por ello, aunque no siempre se piense en ellas, las cocinas son un espacio vital que dice mucho más de lo que piensas de ti y de tu familia.
En este artículo te compartimos cuáles son los elementos básicos de las cocinas modernas. ¿La tuya los tiene todos? Te invitamos a averiguarlo.
Cocinas modernas: una a una, sus características fundamentales
Puede haber cocinas modernas chiquitas o grandes, de apartamento o de casa, para familias numerosas o para solteros, en fin, lo que define a este tipo de cocinas no es su tamaño, ubicación o personas que las usan, sino los detalles que las hacen únicas. Aquí te los presentamos.
Principios elementales de las cocinas modernas
Empecemos por los principios elementales, es decir, aquellas características que no son materiales, sino que guardan la esencia de este espacio. Son estas:
- Funcionalidad: Ante todo, una cocina debe estar preparada para ensuciarse, pero eso sí, también para limpiarse. Debe ser fresca para conservar alimentos, luminosa para ver cada detalle y estar bien ventilada para no encerrar malos olores.
- Organización: Todo tiene un lugar específico. Los vasos no se guardan donde están las ollas y los cubiertos no se ponen junto a los trapos. Una cocina organizada es más eficaz.
- Minimalismo: Aunque existe un sinfín de tendencias, hoy por hoy, el minimalismo es una regla no escrita de las cocinas, es decir, menos es más y si está bien organizada, como mencionamos antes, es mucho mejor.
- Apertura de espacios: Grande o chiquita, una cocina debe recibir cuanta luz pueda, al igual que aire.
- Ecológica: Las cocinas actuales están pensadas para ser sustentables y evitar el desperdicio de recursos, ya sea agua (llaves de agua y fregaderos) o energía (estufas, hornos y electrodomésticos), así como deben tener un manejo de la basura óptimo.
Estilos que podrían ir con tu cocina
Ya hablamos del minimalismo, pero hay otras tendencias de decoración de cocinas que también vale la pena conocer.
- Contemporánea: Son la mezcla perfecta de modernidad y lujo. Suelen presentar encimeras de color blanco y muebles de madera en tonos oscuros.
- Artesano: Este estilo destaca por presentar líneas limpias con tonos cálidos. Contempla materiales naturales (maderas) y detalles en cada rincón.
- Mediterráneo: Los azulejos rústicos son protagonistas para ser usados como revestimientos, además se prefieren los muebles hechos a mano.
- Asiático: Se prefieren elementos naturales, especialmente piedra o madera. Los colores suelen ser claros.
- Industrial: Busca asemejar cocinas de restaurantes con prevalencia de materiales como acero inoxidable u hormigón. La idea que sostiene este estilo es la profesionalidad.
¿De qué color son las cocinas modernas?
Como en muchos otros temas, no existe una regla que dicte el color de las cocinas modernas, pues esta decisión depende de la luz que recibe, la ubicación dentro de la casa o apartamento e incluso del estilo total de donde vives, sin embargo, los colores que más llaman la atención actualmente son:
- Negro: Podría ser una elección arriesgada, pero bien ejecutada da como resultado una cocina elegante. Eso sí, es fundamental que entre mucha luz natural.
- Blanco: Hay clásicos que nunca pasan de moda y el blanco es el ejemplo perfecto de eso. Si le quieres dar un toque futurista a tu cocina, incorpora muebles de acero inoxidable.
- Gris: El gris pálido otorga una personalidad única a las cocinas que lo combinan con encimeras blancas y electrodomésticos en colores oscuros. Los contrastes que se generan son muy llamativos.
- Rosa pálido. Aunque es un color que usado en exceso puede provocar el efecto contrario al que se busca, si se combina con muebles de madera y elementos blancos, crea un ambiente cálido y, sobre todo, hogareño.
Electrodomésticos: los protagonistas infaltables
Una cocina sin electrodomésticos no es nada y las cocinas modernas tienen los más vanguardistas y útiles para la vida actual. Los principales son:
- Electrodomésticos con inteligencia artificial e IoT: Ya no basta con conectar los electrodomésticos a la corriente eléctrica, ahora es indispensable que estén conectados al módem. Desde refrigeradores hasta hornos, su eficacia se multiplica y nos hacen la vida más fácil.
- Freidoras de aire: Ya tienen algunos años en boga, pero vale la pena mencionarlas porque ahorran tiempo y energía, al mismo tiempo que nos permiten cocinar alimentos más saludables.
- Deshidratadores: También en el aspecto saludable, los deshidratadores ayudan a conservar mejor los alimentos sin sacrificar su sabor o sus nutrientes.
- Envasadora al vacío: Ayudan a la organización dentro del refrigerador y también conservan sabor y nutrientes.
- Olla eléctrica de cocción o slow cooker: Cocina a cocción lenta sin desperdiciar energía, ¿cómo es posible?, con estas ollas que, además, realzan los sabores de sopas, carnes o guisos.
Las cocinas más modernas de Panamá están en Santa María
Las cocinas modernas son espacios en los que las familias se pueden sentir a gusto y en las que la creatividad es la regla. Si bien no existe un solo tipo de esta cocina, sí tienen elementos que las vuelven el indiscutible corazón del hogar. En Santa María contamos con complejos residenciales de casas y apartamentos en los que la cocina tiene el espacio necesario para volcar toda tu imaginación, ya sea para decorar o para preparar alimentos. Te invitamos a visitarnos.